InicioDestacadasBanco Central: ingreso de los hogares superó canasta básica en el 2023

Banco Central: ingreso de los hogares superó canasta básica en el 2023

El ingreso corriente de los hogares se ubicó en 48,920.6 pesos promedio al cierre del 2023, lo que lo colocaría 4,407 pesos por encima de la media de la canasta básica nacional en ese año, valorada en 44,513.3 pesos, según un análisis de técnicos del Banco Central.

“Es decir, que los hogares cuentan con los recursos para adquirir los bienes y servicios que componen su canasta“, aseguran.

Este monto promedio toma en cuenta todo tipo de entradas monetarias que pudiera tener una familia, además de las remuneraciones salariales, como la renta y el alquiler de propiedades, transferencias, autoconsumo y autosuministro, entre otros.

En una publicación realizada en su Página Abierta, la institución indicó que el incremento en los ingresos del hogar son el resultado de acciones promovidas por el gobierno para subir los salarios mínimos, acompañado del aumento en las transferencias monetarias de los programas sociales.

Baja la pobreza

El análisis establece que los niveles de pobreza monetaria han descendido, tomando en cuenta que el umbral promedio del ingreso per cápita nacional para esta condición está en los 7,645.3 pesos y el de la pobreza monetaria extrema en 3,643.5 pesos.

En el artículo, que evalúa el comportamiento de la inflación, los técnicos defienden que, pese a que la crisis económica a partir de la pandemia del covid-19 impactó los precios locales, estos han conseguido mantenerse en un nivel estable desde mayo del año pasado, obedeciendo al rango meta de 4 % +/- 1 %.

jenchy9suero@gmail.com

jenchy9suero@gmail.com

Jenchy Suero
Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

jenchy9suero@gmail.com
jenchy9suero@gmail.com
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments