InicioDestacadasLa historia se repite: el primer robo a un banco en el...

La historia se repite: el primer robo a un banco en el país también fue orquestado por dos hermanos

En estos momentos el foco de atención en República Dominicana se encuentra sobre los hermanos Estrella Arias, quienes junto a un primo y otra persona, protagonizaron el robo a una sucursal del Banco Popular el pasado 3 de junio. Curiosamente, el primer robo a una entidad bancaria en el país, en 1954, tiene un origen muy similar al más reciente asalto, por el cual hay dos muertos y dos detenidos.

Los hermanos Eudes Maldonado Díaz y Vinicio Maldonado Díaz, junto a otras personas, incluidos parientes, orquestaron un violento atraco a la sucursal de The Royal Bank of Canada, ubicada en la provincia Santiago, en un hecho que estremeció a la sociedad dominicana de la época, escandalizada por enfrentarse por primera vez a un delito bajo estas condiciones.

Según los relatos históricos, por el crimen perdieron la vida tres empleados y alrededor de siete colaboradores de la institución fueron encerrados en la bóveda principal en la que casi mueren asfixiados.

Los criminales lograron huir con un botín de unos 149,268 pesos, pero la libertad no duró mucho, ya que en las siguientes 24 horas cada uno fue detenido. Luego de su juicio en diciembre de ese mismo año, los hermanos Maldonado fueron condenados a 30 años de prisión, pero estos fueron fusilados por órdenes de Rafael Leonidas Trujillo, en el sector Los Platanitos o ensanche San Rafael de Santiago, alegando “intento de fuga”.

¿Qué pasó ese día?

Es el 6 de noviembre de 1954, un día cotidiano en la calle Presidente Trujillo (hoy calle El Sol). Poco después de que el The Royal Bank abriera sus puertas, siete personas ingresan al lugar alrededor de las 9:05 de la mañana.

Según algunas versiones iban vestidos de militares, otros dicen que portaban finos trajes y maletines en mano, lo que es un hecho es que con su apariencia lograron engañar al personal del banco alegando que funcionarios gubernamentales y se encontraban allí por una investigación oficial.

Luego de presentarse con el gerente, los criminales disfrazados lograron que la bóveda del banco les fuese abierta. Allí comienza la acción, los asaltantes empezaron a recolectar los frutos de su treta, llevándose el dinero y dejando encerrados a unos siete empleados.

jenchy9suero@gmail.com

jenchy9suero@gmail.com

Jenchy Suero
Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

jenchy9suero@gmail.com
jenchy9suero@gmail.com
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments