InicioDestacadasSector hotelero espera que se mantenga estructura fiscal ante una reforma

Sector hotelero espera que se mantenga estructura fiscal ante una reforma

Ante la posibilidad de que el gobierno elabore una propuesta de reforma fiscal, el sector hotelero espera que se mantengan las condiciones impositivas vigentes con las que se incentiva la inversión hotelera privada.

Para el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre, el actual esquema de incentivos ha sido parte de la “fórmula” que ha estimulado la llegada de visitantes y ha permitido que el país proyecte más de 11 millones de visitantes al cierre del 2024.

El ejecutivo manifestó a Diario Libre que el sector hotelero está “muy a la expectativa” de una reforma fiscal integral, que contemple una revisión tanto de los ingresos como de los gastos, y explicó que el sector aún espera que el proyecto se dé a conocer al público para opinar al respecto.

“Ahora, a nivel general, el sector necesita de esa estructura que hoy en día ha permitido el crecimiento”, enfatizó.

Tras disertar en la rueda de prensa que realiza mensualmente el Ministerio de Turismo, el ejecutivo indicó que el país debe seguir desarrollando nuevas habitaciones hoteleras, actualizando las instalaciones ya existentes y fortaleciendo las políticas complementarias.

“Es la principal razón, no la única, para no renunciar a las condiciones creadas al punto donde estamos, y entender la necesidad de mantener la estructura fiscal vigente, y no introducir cambios que apaguen la luz que proyecta nuestro sector, y mantener el turismo como un motor de la economía dominicana”, subrayó.

  • Llibre sustentó su planteamiento en que, cuando se suman los impactos indirectos e inducidos, el turismo dominicano aporta hasta el 19 % del producto interno bruto (PIB).

Aseguró que la industria también aportó más de 5,900 millones de dólares a la economía dominicana solo en compras a otros sectores (4.95 % del PIB) como el eléctrico, manufacturero y de construcción.

“Cada 100 pesos generados en valor agregado de manera directa para el sector produjeron 188 pesos adicionales de manera directa e inducida”, resaltó.

Mantener la competitividad

El empresario indicó que estos incentivos fiscales contribuyen a mantener la competitividad, sobre todo, porque el producto turístico dominicano “no está solo en el mundo”.

jenchy9suero@gmail.com

jenchy9suero@gmail.com

Jenchy Suero
Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

jenchy9suero@gmail.com
jenchy9suero@gmail.com
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments