En su más reciente informe sobre el índice de precios de alimentos (IPA/ FAO), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte del alza de precio del maíz en un 42.3% por encima del nivel de enero 2020. Otros aumentos, indica la FAO, se prevén en el precio del trigo en un 6.8%, También estima que igual sucederá con el arroz, además de una contracción de 2.2%, en las reservas mundiales de cereales que sitúa en 801 millones de toneladas, “su nivel más bajo en siete años”.
No obstante, en el país hay suficiente reserva de arroz y la producción de maíz aunque es casi nula, la transculturización dominicana, influenciada por la cultura norteamericana modificó el patrón de consumo de maíz blanco y por tanto el maíz amarillo usado como insumo para la producción pecuaria es el costo que se verá en precios finales de alimentos como pollos, huevos, res y cerdo.
El trigo impacta a las harinas, pastas y el pan. En adelante, habrá que iniciar campañas para variar el patrón de consumo hacia víveres y otros productos de la tierra que puedan paliar un poco los aumentos de precios del mercado mundial. Además, retomar la siembra conjunta de tabaco y tomates con maíz, por ejemplo, como hacían los aborígenes, mecanismo que es perfectamente factible a juicio del experto en investigaciones agrícolas, Manuel González Tejera (Manegonte).
González Tejera afirma que los precios seguirán en alza “y no es por escasez ni especulación, sino por la demanda de China”. El precio del maíz está afectado por la incertidumbre en EE.UU., pero asegura que aunque esté más caro que hace seis meses, nunca subirá como en los años 2007/2008. Los alimentos subieron 113.3 puntos en enero, respecto a diciembre y los cereales 124 puntos. Las alzas son en azúcar, cereales, aceites y grasas vegetales y lácteos.
Se espera que el programa anunciado por el ministro de Agricultura, Limbert Cruz, para garantizar la producción de sorgo y maíz a tasa cero, y la compra del 100% de estos bienes, así como la estabilidad en la producción de tomates contribuya a mejorar la situación local.
En el país, la producción de maíz es mínima debido a que no hay grandes hectáreas de tierra para su cultivo como ocurre en Brasil, Argentina o en Centroamérica, países que además de centrarse en maíz blanco para consumo humano, también siembran maíz amarillo para insumos. Otro país que ha adoptado medidas para contener el alza de precios es Rusia, al aplicar un aumento de los aranceles de algunos granos como el trigo y evitar la fuga hacia otros mercados. Un reporte de Reuters del 2 de este mes informa que México reducirá sus importaciones de maíz, especialmente el usado para ganado. Brasil aplicará aranceles a sus importaciones fuera del Mercorsur, de maíz y de soya. Fuera del bloque (que comprenden a Argentina, Uruguay y Paraguay) el arancel que aplica Brasil a las importaciones del cereal es de un 8%.
De hecho, casi todos los reportes internacionales de precios de insumos develan la tendencia alcista en los mercados de los granos, especialmente atribuida a la fuerte demanda de maíz, soya y otros, particularmente de China, situación que afecta a los cereales, azúcar y grasas comestibles, de gran incidencia en este país.
El precio del maíz subió 11.2%, un 42.3% por encima de hace un año. De US$3.79 en 2018 el bushel de maíz (unidad de medida del grano) se estima en US$5.24 para entrega a marzo de este año 2021.
Zoila Karina De Peña Morillo, Nació el 5 de Octubre del 1983, en la ciudad de San Juan de la Maguana, Republica Dominicana; hija del Sr. José de Peña y la Sra. Carmen Morillo; es la 2 de 4 hermanos Josy, Nayrobi, Joshua, wancel.
Fue formada como Locutora de la Escuela de Locucion y Comunicacion General en Febrero del año 2007.
Años despues se graduó de Licenciada en Comunicacion Social en Julio del año 2016 de la Universidad Dominicana O&M.
Fruto de su relación con el Sr. Cesar Sosa procrearón un hijo llamado Kevin Josafat que nació el 8 de Diciembre 2017.