Santo Domingo:- La Asociación de Empresas Fronterizas (Adefro) expresó su respaldo al proyecto de ley aprobado por el Senado de la República que busca mantener la integridad del régimen de exención fiscal establecido en la Ley 28-01, de incentivo fronterizo, y advirtió que se mantendrá vigilante a la actuación u omisión de los legisladores, en desmedro de los intereses de sus afiliados y por consiguiente, de miles de habitantes de la zona.
Adefro reveló que la sobrevivencia de la Ley 28-01 ha sido bloqueada en la Cámara de Diputados por intereses industriales capitalinos que desde su aprobación por 20 años, desde el 1 de febrero 2001, hasta la fecha, han colocado trabas e impedimentos para que las empresas de la zona fronteriza no se puedan desarrollar y recordó que algunos hasta promovieron recursos de inconstitucionalidad para cercenar sus objetivos, que luego fueron vencidos en los tribunales. “Pero ahora, con tal objetivo, el Senado de la República aprobó un proyecto de ley que extendió el régimen de exención fiscal contemplado en la Ley 28-01, pero en la Cámara de Diputados, este proyecto fue modificado y después que los empresarios fronterizos tuvieron que hacer concesiones forzosas para consensuar un proyecto posible, este fue modificado a través de algunas disposiciones que desnaturalizaron sus propósitos”, señaló Adefro.
El conglomerado de empresas fronterizas saludo el compromiso del presidente Luis Abinader, de preservar el régimen de exención fiscal de la ley, porque constituye uno de los aportes esenciales del Estado dominicano a su obligación Constitucional, de “priorizar políticas y programas de inversión en zonas fronterizas”. “Entendemos que el Gobierno no puede llevar dos posiciones: una aparente y otra real. Nosotros estamos condenando esa duplicidad, porque ese fue un compromiso del Presidente con la frontera, mantener la integridad del régimen de exenciones”, señala.
Abinader
El presidente Abinader declaró ayer a través de Twitter que las exenciones e incentivos fiscales de las empresas que se acogieron al régimen de la Ley 28-01 se mantendrán vigentes, junto a las facilidades que ofrece, hasta agotar el periodo de veinte años de su clasificación.Esta disposición se produce en vista de que vence la vigencia de esta pieza jurídica, que se discute en el Congreso Nacional actualmente, y que como cualquier debate legislativo sus cita en toda democracia sana el surgimiento de opiniones diferentes entre los legisladores y también en la sociedad. El primer mandatario también ratificó su compromiso con el régimen de exenciones de la Ley, pero ajustado a mecanismos de mayor control y como parte de un modelo integral de desarrollo fronterizo que contemple políticas públicas de orientación social,
“Estoy dando seguimiento cercano a todo el proceso relativo a esta importante pieza legislativa y acojo el llamado para arbitrar entre las partes interesadas el proceso de consenso para elaborar una propuesta de Ley que cree un instrumento de desarrollo robusto y bien estructurado para producir el resultado deseado en términos de inversión y empleo”, manifestó. En tanto que, el titular de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, Ramón Pérez Tejada, dijo en compañía del director ejecutivo del Consejo de la Zona Especial Desarrollo Fronterizo (CCDF), Erodis Díaz, que se está produciendo una reacción por de los comunitarios quienes entienden que la frontera necesita una ley que sirva de incentivo para inversionistas y ayude a promover el desarrollo y crecimiento económico, al asistir a una misa en Santo Domingo con motivo del 20 aniversario de esa legislación.
ACIS y “plan de acción”
El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), anunció en Santiago que esa entidad iniciará un “plan de acción” en procura de renovar en el Congreso Nacional la Ley 28-01 de incentivo fronterizo.
SEPA MÁS
Citan obstáculos a la ley
Reclamo
ACIS responsabilizó al Conep y a la Asociación de Industrias y otras entidades de la Capital de obstaculizar la aprobación de la ley.
Provincias
“Esa ley ha permito la instalación de 82 empresas que generan 17,000 empleos, con una inversión superior a los 15 mil millones de pesos, siendo está una de las zonas de menor índice de criminalidad”, manifestó el presidente de la entidad, Sandy Filpo.