InicioOpinionViolencia machista

Violencia machista

Desde este último martes de octubre, y hasta el 10 de diciembre, tendremos siete martes para hablar de los tipos de violencia basada en el género contra las mujeres, atendiendo a los diez y seis días de activismo contra esta violencia, una campaña internacional anual que empieza el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y sigue hasta el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos.

Quienes trabajan constantemente para entender este complejo fenómeno socio cultural, dicen que hay más de diez tipos o formas de violencia basada en el género contra las mujeres y pretendemos, en estos siete artículos, señalar las características de cada uno, empezando como preámbulo, por establecer la razón que obliga a toda la comunidad internacional a ocuparse cada vez más de este tema, que, también llama poderosamente la atención de grupos extremistas y conservadores, religiosos o no, pero misóginos y machistas, con una gran preocupación por volver a un pasado androcéntrico, donde las mujeres, en cualquier etapa etaria, y los niños, recuperen el silencio servil y opresor que les subyuga al dominio de los hombres.

La sociedad dominicana es patriarcal y la violencia contra las mujeres es parte de la construcción social de lo masculino y femenino, y también el poder sobre los niños y las niñas que los hombres ejercen, porque, para ser hombre el imaginario social dominicano tiene requisitos, traducidos en códigos y rituales perpetuados por la cultura.

Se construye así, una masculinidad hegemónica en posición de autoridad y liderazgo cultural que implica relaciones dominantes no solo sobre la mujer, también sobre niños y niñas y otras personas que este machismo considera débiles y por debajo de su propia categoría masculina.

Una especie de “adoctrinamiento del ambiente”, un posicionamiento de la voluntad por haber nacido hombre, que le permite y le manda, usar el mecanismo de la violencia para golpear, manipular, amenazar y hasta matar a la mujer, en primer lugar y, si se ofrece, a niños y niñas o a otros hombres y hasta a sí mismos. (Los suicidios masculinos son tres veces más que los femeninos).

Esta tríada de violencia masculina se aplica a las acciones machistas en toda la sociedad, por eso, la violencia contra las mujeres y las niñas son públicas y privadas, como resultado de esos patrones que se transmiten desde tempranas edades a los hombres. En las relaciones de género, esta masculinidad se ejerce de varias maneras y el hombre, asume tener la última palabra.

¡Hay que empezar a desmontar ya!

jenchy9suero@gmail.com

jenchy9suero@gmail.com

Jenchy Suero
Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

jenchy9suero@gmail.com
jenchy9suero@gmail.com
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments