Santo Domingo, RD.- El Presupuesto público dominicano se encuentra entrampado en el círculo vicioso de la deuda pública, en una historia que se ha venido repitiendo en los últimos años: coger prestado para pagar deuda e intereses.
La revisión de cómo y para qué serán utilizados los RD$291,528.5 millones que se tomarán prestados en operaciones de endeudamiento bruto en el proyecto de Presupuesto Nacional 2021 revela que, el 73% de este dinero, equivalentes a RD$212,752.5 millones, serán destinados a cubrir el 69% de la deuda pública estimado para el próximo año.
Solo el 16.7% (RD$48,563.0 millones) se emplearía en proyectos de inversión pública o desarrollo de capacidades. El restante 10.4% (RD$30,213.0 millones) se utilizarían para transferencias y subsidios. Estos datos ponen de manifiesto la trampa en el que ha caído el presupuesto público y lo complicado de la situación fiscal que tiene que afrontar la Administración Financiera del nuevo gobierno.
En el contexto de la recepción económica inducida por la pandemia del Covid-19, el cual aconseja una política fiscal expansiva para dinamizar la economía y retomar la senda de crecimiento de los últimos lustros, era de esperarse que los recursos que el Gobierno pudiera levantar a través del endeudamiento fueran orientados a la inversión pública, al financiamiento de los programas de asistencia social y económica, así como a la reactivación de los sectores productivos el objetivo de atenuar los efectos adversos de la crisis.
La realidad es que, al salirnos de los sofisticados y a veces pocos útiles análisis macro del presupuesto alrededor de los que dan vuelta en círculo muchos analistas, economistas y funcionarios gubernamentales, encontramos detalles como los del uso de los préstamos en que incurre el país, que pueden arrojarnos luz sobre los complicados problemas fiscales del Gobierno.
El total de recursos presupuestarios que tendremos que destinar para el servicio de la deuda pública, según lo estimado en el proyecto de presupuesto 2021, asciende a un monto de RD$308,299.7 millones, un 29.7% del presupuesto y un 6.3% del PIB, de los cuales unos RD$184,836.1 millones (60%) se destinarían al pago de los intereses y RD$123,463.5 millones corresponderían a la amortización de la deuda y la disminución de pasivos corrientes.
Pago de intereses
El 48.9% del pago de intereses, un monto ascendente a RD$90,336.9 millones, será cubierto con nuevos préstamos internos por RD$28,648.7 millones y endeudamiento externos por RD$61,688.2 millones. Por su parte, la amortización de deuda en el 2021 se financiaría, en un 99.2% con nuevos préstamos internos por RD$27,985.4 millones y más endeudamiento externo por RD$94,430.2 millones.
Como se puede ver, el 50.6% del servicio de la deuda pública en el 2021 será cubierto con nuevos préstamos externos por RD$156,118.4 millones, el 18.4% se financiará con nuevos préstamos internos por RD$56,634.0 millones y el restante 32.1% se financiaría con RD$98,947.6 millones de recursos provenientes de los ingresos tributarios del gobierno.
Del total de RD$657,166.2 millones de ingresos corrientes estimados para el 2021, el Gobierno presupuesta el 15.1%, equivalente a RD$98,947.6 millones para cubrir el 32.1% del servicio de la deuda pública, los restantes RD$558,218.6 millones es lo que dispondrían las autoridades para solventar los gastos de funcionamiento de la administración pública y parte del gasto de capital.
Es obvio pues, que el Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal de 2021 se encuentra entrampado en el circulo vicioso de la deuda en un contexto nacional e internacional de mucha incertidumbre y volatilidad.
En este escenario, no hay espacio para inventos ni experimentos, esta es la realidad presupuestaria que hay que enfrentar. Se deben evaluar una por una las 148 cuentas, las 522, subcuentas y las 896 partidas auxiliares de gastos del presupuesto de todas las unidades ejecutoras para identificar en los detalles a nivel de cuentas, subcuentas y auxiliares la más mínima oportunidad de generar ahorros en gastos no esenciales ni prioritarios para reorientarlos hacia las prioridades identificadas por el Gobierno. Pero esto no es posible si se quedan en el enfoque macro del presupuesto, ya ha sido dicho desde tiempos inmemoriales, el demonio está en los detalles y en las ORQUIDEAS.
Jenchy Suero
Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.